CONCRETO TRANSLÚCIDO.



EL CONCRETO TRANSLÚCIDO.
Ha sido una década de innovación en el campo del Concreto, un período que ha permitido mediante la implementación de los avances científicos de otros campos de la ciencia, la renovación de la industria de la construcción mediante la ampliación de las fronteras de los materiales tradicionales como el hormigón; una de esas fronteras impensables de atravesar hasta hace dos décadas, es la transparencia o la translucidez del concreto, material opaco por excelencia.
LITRACON DE DIA . . .
LITRACON DE NOCHE . . .












La nueva perspectiva del concreto se comienza vislumbrar en 1999, cuando un arquitecto estadounidense llamado Bill Price (durante su trabajo en el Estudio de Arquitectura OMA) junto al Arquitecto Rem Kollhaas lleva a cabo un estudio del concreto investigando cuáles de los componentes de éste se pueden substituir para alcanzar su translucidez, fue así que el primer espécimen de concreto translúcido se realizó con trozos de vidrio y trozos de plástico translúcido.
LOGO DE LITRACON
Sin embargo el desarrollo consistente del concreto translúcido corresponde al joven arquitecto húngaro de 29 años Aron Losonczi, que elabora y patenta conjuntamente con su socio, el arquitecto Andreas Bittis en 2001 un nuevo tipo de hormigón que incorpora las fibras ópticas como parte de sus agregados y que le permite trasladar la luz a través de su masa gris, hoy en día se conoce como LITRACON (Light Transmitting Concrete).
UN SALÓN CON LITRACON
Es un concreto tradicional con un arreglo tridimensional de fibras ópticas y/o fibras de vidrio, su elaboración es algo complicada ya que para formarlo se utilizan miles de fibras ópticas con diámetros que van de dos micrones a dos milímetros, las cuales se ordenan en capas o celdas previo el vertido de la masa de mortero, y en principio se está prefabricando. De momento se comercializa en bloques prefabricados cuyo mayor tamaño de momento es de30 cmx60 cm, aunque su propiedad de transmitir la luces y sombras, incluso colores los pueden mantener en espesores de varios metros conseguidos adosando varios bloques uno detrás del otro.
Es sin duda un curioso material que permitirá otra variable en el juego de la luz para los arquitectos. Desde el punto de vista de edificaciones sustentables o sostenibles, propone la ventaja de un hormigón que permite la entrada de la luz sin la necesidad de una ventana o un patio de luces, lo que puede reducir el gasto de electricidad en el interior de las viviendas y oficinas. Un nuevo material que permitirá ampliar los límites de la imaginación en el momento del diseño, si es que la imaginación puede tener límites.

0 comentarios:

Publicar un comentario